Uluwatu |
Conocida como la Isla de los dioses, esta paradisíaca isla es famosa por sus elaborados templos y la cordialidad de sus gentes. Playas bordeadas de palmeras, la isla está repleta de manantiales, densas junglas, pueblos con una maravillosa cultura.
Se encuentra ubicada en una cadena, con Java al oeste y Lombok hacia el este.
Es uno de los lugares más enriquecedores del mundo. Bali es una mezcla única de cultura excepcional, paisajes hermosos, playas de ensueño, clima tropical y precios bajos...
Este sería el comienzo de la crónica si se tratase de una guía de viajes Pero no, es mi cuaderno de ruta y comienza así...
Uluwatu, Padang Padang, Bingit, Seminyak, Kuta... Bali, origen de toda esta aventura y epílogo a la vez. La suma de experiencias de cincuenta y tantos días me ha traído pleno de satisfacciones hasta esta encantadora isla. No sé bien si ello ha hecho que no la disfrute igual o que por el contrario pueda apreciarla mejor. Lo cierto es que anécdotas no faltan.
Kuta es una ciudad de locura, creo que es el paradigma de lo que caracterizaba a Bali. Una isla tranquila, amable, tradicional, folclórica, acogedora... Kuta es actualmente un enorme centro de ocio - Bali es para los australianos algo así como la Ibiza de Oceanía, con discotecas en cada esquina- y comercio -miles de tiendas ofrecen todo tipo de mercancías tanto a turistas como a mayoristas, sobre todo europeos, que llegan desde hace años a la isla en busca de stock para sus negocios.
El Bendesa, céntrico hotel de esta bulliciosa ciudad balinesa, es nuestra residencia. Piscina, desayuno incluido y una privilegiada ubicación lo convierten en un lugar perfecto para pasar los últimos días. Las primeras jornadas quedan reservadas para compras y regalos. Caminar por Legian Road es algo así como un OK Corral frente a los despiadados comerciantes que asedian tu tranquilidad, no con balas sino con incordiantes ofertas de productos que no necesitas. Caminando por Legian me siento como Denzel Washington o Eddie Murphy pero en lugar de rehenes intento rescatar el mayor número de rupias del precio inicial.
Uluwatu |
Alfonso en Uluwatu |
Las negociaciones nunca son fáciles pero siempre un desafío. Al final todo gira en torno a las necesidades. Si realmente no quieres llevarte el producto estás muy cerca de conseguir un precio de ganga. Por el contrario, si te has enamorado de esa camiseta busca tu mejor Poker Face, porque esta gente caza cualquier farol.
Ofertas, demandas, amagos, los ya si eso me paso luego, idas, venidas, vueltas, artículos guardados en la agenda de posibles, regalos, recuerdos... La habitación del Bendesa colmada de mercancía tras dos días por esa calle de legionarios del consumismo. En todo el tiempo no tuvimos ni un momento para pensar en que estábamos en un auténtico Jardín del Edén para surfistas. Todo llegaría.
Y llegó. Domingo. Nueve de la mañana. Esta rutina me va a matar. No consigo dormir más allá de las 8. A pesar de haberme acostado bastante tarde y perjudicado después de que Alfonso (Chicho en anteriores crónicas) me mostrase los encantos de la noche balinesa me levanto demasiado temprano.
Al rato nos hacemos con una moto, cargamos las tablas y nos ponemos en marcha.
Uluwatu, la ola perfecta. En mis algunos viajes surferos no había contemplado nada igual. Ondas que se dibujan más allá del horizonte caminan armoniosas en simétrica alineación. Rompiente perfilado batiendo el arrecife coralino. Cremallera espumosa abriéndose camino ceremoniosamente hasta la orilla... y cientos de surfers que luchan por apropiarse de cada una de esas ondulaciones regaladas por la providencia marina.
Padang Padang |
Cadillac en una de las grandes tiendas de Rip Curl |
Hotel Bendesa |
Playa de Dream Land. Al fondo |
El día siguiente fue parecido. El lunes mis baterías estaban al completo, sin la descarga de energía de una noche de birras y mi manejo al manillar de la moto es mucho más atemperado. Calles, autopista, cuestas, toboganes, caminos, gallinas, parking, pasillo, vereda, escaleras resumen el recorrido hasta Bingin. La playa una gozada y las olas un placer.
Reparto de Coca Cola en Bingin |
Única instantánea de mi experiencia surfera. Bingin |
Hasta mañana
Marco Polo de Bolsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario